NUESTRA TECNO - GENERACIÓN:
Por Gabriel Puche Palao.
Actualmente estamos siendo bombardeados por incalculables aparatos electrónicos, medios de comunicación… en general de tecnología. Pero ¿Estamos acorralados por las Tecnologías o pertenecemos a ella?
En principio, me gustaría comentar el caso de la subida de fotos y vídeos a la Red. Suponiendo que la persona que sube el vídeo o foto está cuerdo, yo deduciría que una persona no va a subir una foto que pueda ofenderle a si mismo. Suena raro, que una persona suba una foto de si mismo borracho. El único problema es si la foto es subida por un amigo, enemigo, familiar…
Me gustaría comentar el caso de Facebook, en el que una vez dados de alta, nuestras fotos pasan a ser suyas. ¿Les cedemos las fotos sin querer, o bien no nos leemos la “letra pequeña” al hacernos una cuenta en Facebook? ¿Quién es el culpable: una compañía que amenaza la intimidad del ser humano o el mismo ser humano que ignora la letra pequeña?
Bajo mi punto de vista, ambos tiene la culpa, unos por manipular la información (mostrándola de manera extensa y aburrida) y otros por ser ignorantes y firmar “papeles” sin leerlos.
Otro punto a considerar sobre la Tecno- Generación son las ventajas del uso de las Tecnologías. Como es el caso que comentaba Eduard Punset, en el que se había demostrado que los cirujanos cometían menor índice de errores tras haber tenido experiencia en juegos de videoconsola. También conozco otro caso, que dice que aquellas personas que juegan a los típicos juegos de coches, tienen mejores reflejos, y a la hora de conducir tendrán menos problemas. Por lo tanto, las Tecnologías favorecen al desarrollo humano.
Sin embargo creo que las Tecnologías no se pueden comparar con las mismas de hace unos treinta años. No tienen nada que ver. Quizás la “Tecno - Generación” está desarrollando unas capacidades que nuestros padres no han desarrollado. Como puede ser el caso de estudiar o trabajar con música. Un claro ejemplo es este artículo: “Me concentro mejor si tengo música de fondo” ¿Cómo puede ser, si toda la vida tu madre te ha dicho: “No se estudia con música”?
Pues bien, hay estudios científicos que corroboran que la música estimula ciertas partes del cerebro y nos puede ayudar en ciertas tareas, e incluso a centrar nuestra atención, si nos acostumbramos a ello. Es decir, si uno estudia durante toda su vida con música de fondo, acabará por acostumbrarse a ello, y podrá concentrarse al igual que una persona que estudia sin música.
Este último párrafo se puede reducir a : “Estos adolescentes son distintos” Algo que bajo mi punto de vista, pocos adultos entienden.
¿Adictos a las Tecnologías? Yo creo que no. No somos adictos, es que las necesitamos al igual que una persona necesita agua. Quizá suene extraño, pero como podría una persona estudiar en la UNED, ¿cómo podríamos seguir la asignatura de Imagen y Comunicación sin Internet? ¿Cómo podríamos buscar el programa de Selectividad del año 2011, por ejemplo?
Con todo esto quiero decir, que actualmente a nosotros, a la Tecno – Generación, nos exigen “Deberes virtuales”. Un claro ejemplo es en la asignatura de Imagen y Comunicación: “Cómo podríamos seguir la asignatura sin internet: no podríamos seguir el foro, no podríamos mirar páginas recomendadas por el profesor” Y esto ya no solo se trata de esta asignatura, sino de todas: Biología, Historia, Lengua… Todo está en internet.
Por estas razones no considero plausible la posibilidad de que estemos una semana sin Internet. Las necesitamos.
En resumen, las Tecnologías han avanzado y con ellas las generaciones, surgiendo así una Tecno – Generación. Una generación constituida por adolescentes nuevos o distintos. Quizá los “síntomas” de la edad sean los mismos, pero no los factores externos. Los tiempos cambian, las generaciones cambian, los adolescentes cambian.
Todo se resume en un infinito cambio que da lugar a nuevas generaciones y a nuevas tecnologías.
Bajo mi punto de vista, todo cambio es bueno, es favorable. Pero como siempre se dice: "Bajo un uso responsable"

Me gusta tu reflexión Gabriel, pero ¿cuantos jóvenes dominan sus impulsos ante tanto atractivo tecnológico?
ResponderEliminarHe de responder que desafortunadamente son muy pocos aquellos que no se dejan llevar por el atractivo de las tecnologías. Pero esto no me supone un dato desesperanzador, puesto que las personas pueden ser educadas para tener un criterio propio y un espíritu crítico. Por lo tanto, a pesar de que la juventud se deje llevar, cabe la posibilidad de que poco a poco la gente se vaya dando cuenta a través de la educación en el mundo de las tecnologías
ResponderEliminarLa parte en la que hablas de que tu madre te dice que no se estudia con musica, simplemente, lo has clavao.
ResponderEliminarUna buena reflexión, pero la típica que solo se le ocurren a esudiantes de medicina y poco más. Pero, espero que este mensaje legue a mucha gente.
Ánimo (sigue con el blog)
No vienes a la 1ª Comunión de tu prima Ángela de la Cruz.
ResponderEliminarTu te lo has buscado, ya saves.
He procedido a tu baja como sobrino e ingresas en las listas de sobrinos parados.
Ex Tío Miguel.