¿TELEBASURA? ESTAR ESTÁ, PUES INGNOREMOSLÁ:
No creo que sea correcto aplicar el término telebasura a todo aquello que no nos gusta, o que nos parece a nosotros de poca calidad en televisión. Es cierto que hay programas y series que carecen de calidad, y son telebasura, pero hoy en día utilizamos este término para todo aquello no nos gusta en televisión. Esto es, aplicamos el término telebasura para todo aquello que nosotros consideramos basura televisiva. ¿Pero es realmente basura? Quizás una telenovela (culebrón) careza de interés para mi y todas las tramas sean muy parecidas, pero no podemos decir que sea telebasura, ya que tiene sus buenos actores, sus guionistas…
En resumen, que lo que consideramos telebasura es relativo. Depende de cada persona.
Por otro lado, cabe mencionar que en los tiempos que corren la calidad televisiva disminuye. Cada vez hay menos variedad de programas, pero hay mas variedad de canales. ¿Cómo puede ser eso? Una persona puede tener sesenta canales, de los cuales, merecen la pena como mucho cinco o seis. Que coinciden con los culturales e históricos, de ciencia y alguno de entrenamiento.
Sin embargo, actualmente “todo el mundo copia a todo el mundo” Está desapareciendo la originalidad ¿Quizás ya no se lleva la originalidad? ¿Qué originalidad se ve en Física o Química, o en el Internado?
Se puede ver claramente que una idea original degenera hasta convertirse en una serie monótona y aburrida. Sin embargo existen aquellos programas que realmente merecen la pena, y que no pierden el interés y la originalidad. Uno de ellos es el de “Redes”, un programa realmente interesante y destinado a mentes inquietas, como la mía. Otra serie original es “Perdidos” muchos habréis oído hablar de ella y otros la habréis visto y me entenderéis perfectamente: “Perdidos es la serie más original, más interesante, más emocionante y con la trama más complicada que jamás se haya visto” Jamás ha existido una serie como Perdidos y eso es lo que la hace especial, es lo que la aparta del mundo de la Telebasura. (Os recomiendo ver esta serie, además de haceros pasar un buenísimo rato os hará reflexionar)
Creo que la telebasura tiene una hora y es hora son las cuatro de la tarde, cuando empieza: Sálvame o DEC. Programas que atacan la intimidad de la persona y se mofan de personas. Otros programas que considero telebasura son: Gran Hermano (por la falta de interés y por la falta de profesionalidad de su presentadora, Mercedes Milá ¿presentadora o concursante?), Supervivientes, A tu lado, El Diario (una mentira como una casa, es todo un montaje), Mujeres y hombres y viceversa. Bajo mi punto de vista, este último programa la gente lo ve por la gente que acude al plató (chicos y chicas atractiv@s), y no por la trama o por el eje argumental del programa.
Sin embargo, la palma de la Telebasura se la lleva el programa llamado: “Next” donde una persona tiene citas con cinco personas y te dan a elegir: 2ª cita o siguiente (next). Creo que este programa menosprecia al ser humano, presentándolo como una opción a elegir: lo tomas o lo dejas. Cuando las personas son más que eso.
Para concluir, me gustaría terminar diciendo que hay mucha telebasura, pero también hay muy buenos programas, aunque en proporciones desiguales. La telebasura nos rodea por todos los canales. Seamos críticos y cambiemos de canal cuando veamos: Sálvame, El diario de Patricia, Gran Hermano… no les demos la audiencia que no se merecen. Tengamos las ideas claras y no nos traguemos cualquier cosa, por muy morbosa y sensacionalista que sea.




Gabriel, los programas de telebasura, ¿no son los más promocionados?¿están en la mejor franja horaria?¿qué valores se incluyen en Gran Hermano?¿manipulan los realizadores de gran hermano seleccionando las tomas y los diálogos? Yo no soy tonto.
ResponderEliminar